
¿Qué es flywheel ?
El flywheel es un cambio en el proceso de ventas como un embudo a pensarlo más como un proceso que gira y gira sin parar.
Para entender la innovación que es el flywhell, vamos a dar un vistazo al modelo tradicional de funnel de marketing y ventas también conocido como embudo de conversión, el cual se basa en atraer un gran numero de usuarios en sus primeras etapas, el cual se va reduciendo a medida que va profundizándose en cada una de las fases de este. Como en cada fase hay menos personas que en la anterior, el esquema resultante tiene forma de embudo.

Las tres fases principales del embudo de conversión son:
La fase TOFU o «top of the funnel». En este momento, el usuario acaba de identificar que tiene una necesidad relacionada con nuestra marca y está recabando información sobre ella.
La fase MOFU o «middle of the funnel». El usuario ha avanzado en la investigación sobre su necesidad y está considerando varias opciones para satisfacerla, entre las que se encuentra nuestra marca.
La fase BOFU o «bottom of the funnel». Por último, en la fase final del embudo el usuario está ya listo para convertir. El papel de la marca es darle ese impulso final para lanzarse a la compra, por ejemplo, mediante un descuento o promoción especial.
Este modelo puede ofrecer muy buenos resultados, pero tiene una serie de carencias (según Hubspot) que han hecho necesario actualizarlo:
Es estático. Los usuarios recorren el camino por el embudo y después desaparecen, sin que se creen inercias que vayan alimentando el proceso de ventas.
Concibe la venta como el fin de la relación con el cliente. No se tiene en cuenta el proceso posventa ni la fidelización.
No tiene en cuenta el boca oreja. Un cliente satisfecho tiene muchas probabilidades de recomendar un producto.

El flywheel es un nuevo modelo de marketing propuesto por Hubspot que sustituye la figura del embudo por un flywheel, esto es, una rueda con un eje que gira por sí misma, en lugar de las etapas del funnel de marketing y ventas que acabamos de ver, ahora tenemos una rueda que pone al cliente en el centro, tenemos un ciclo continuo con tres fases que se retroalimentan:
Atraer. En la etapa de atracción, usamos nuestra experiencia y conocimientos del sector para crear contenidos y conversaciones que den lugar a conversaciones relevantes con las personas adecuadas (generalmente, aquellas que se corresponden con nuestro cliente ideal).
Implicar. En la etapa de engagement, buscamos crear relaciones duraderas con las personas aportando información y soluciones que les ayuden a superar sus retos y conseguir sus metas.
Deleitar. En la etapa final, la marca se ocupa de ofrecer una experiencia excepcional que añada valor real, empodere a las personas para alcanzar sus metas y les convierta en prescriptores de la marca.
Fuente:https://https://www.cyberclick.es/
Si deseas saber más sobre flywheel puedes contactar con nosotros y nuestro equipo de Grupo Marca BTL te asesorara en todo lo quieras conocer.
Que esperas para hacer de tu empresa una marca inolvidable.
Entradas recientes
- Storytelling en el Retail Marcas que Cuentan Historias
- El Poder del Sampling en las Ventas
- Impacto del E-commerce en el Retail Tradicional
- ¿Qué es un evento pop-up y en qué consiste?
- Showrooming una nueva manera de comprar
- Webrooming investigar antes de comprar
- Como diseñar espacios comerciales
- los KPI en el Punto de Venta