
¿Cómo funciona el Marketing Directo?
El marketing directo son todas aquellas estrategias que buscan una comunicación directa e inmediata con nuestro público objetivo. Los canales usados en estas estrategias nos deben permitir comunicarnos de tu a tu con los consumidores y obtener la posibilidad de una reacción.
Un árticulo que te puede interesar:¿Qué es una activación de marca?
El marketing directo tiene dos objetivos:
- Ganar clientes y fomentar la fidelidad de estos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.
- También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión.

¿Cómo funciona el marketing directo?
El marketing directo se basa en el uso de bases de datos con información detallada y organizada del consumidor y sus hábitos de consumo. Haciendo uso de de bases de datos las empresas pueden segmentar o ajustar promociones según las necesidades de un público segmenta o incluso uno individual.
La segmentación aquí cobra un papel muy importante como lo explica Philip Kotler, en su obra “Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales”, cuando se refiere a sus 4 elementos:
1- Definición del mercado objetivo.
2- Análisis de las necesidades del cliente.
3- Acciones concretas para relacionarnos con nuestros clientes.
4- Ese diálogo trae consigo la rentabilidad de nuestras acciones.
La clave de este tipo de Marketing está en la relación que establecemos con el cliente y con la personalización de la comunicación.

A continuación te detallamos los 7 fundamentos de la mercadotecnia directa:
- Interacción: para que exista una comunicación debe haber una relación entre dos. Un emisor y un receptor, por lo que podemos decir que es interactiva.
- Personalización y segmentación: a veces se consigue llegar a cada uno de miles de clientes, lo que es posible gracias al punto siguiente.
- Bases de Datos: los datos que recabamos son los que nos permiten segmentar por gustos, aficiones o intereses.
- Cercanía al cliente: se establece una relación distinta, el cliente dejará de visualizarnos como una empresa que solo quiere vender y establecerá otro vínculo con nosotros.
- Fidelidad: gracias a la interacción y a la cercanía, es más fácil fidelizar al público objetivo.
- Medición: los resultados de las acciones deben ser medibles. Con los datos obtenidos debemos saber que tan rentables han sido las acciones que realizaremos.
- Actualización: la aparición de nuevos medios de comunicación como las redes sociales supone un plus para este tipo de marketing.
Si deseas implementar una estrategia de marketing directo y no sabes cómo llevarla a cabo, puedes contactar con nosotros, nuestro equipo de Grupo Marca BTL te asesorara en todo lo que debes saber para llevar a cabo una.
Que esperas para hacer de tu empresa una marca inolvidable.
Entradas recientes
- Storytelling en el Retail Marcas que Cuentan Historias
- El Poder del Sampling en las Ventas
- Impacto del E-commerce en el Retail Tradicional
- ¿Qué es un evento pop-up y en qué consiste?
- Showrooming una nueva manera de comprar
- Webrooming investigar antes de comprar
- Como diseñar espacios comerciales
- los KPI en el Punto de Venta